Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 18 de julio de 2014


Región I

No se registraron precipitaciones durante esta semana en esta Región. Debido a la persistencia de días sin lluvias, en esta área se están cosechando los últimos lotes de algodón, y se comenzó con la trilla de maíz y de sorgo de segunda. Prácticamente se ha concluido con la siembra de trigo, el cual está en pleno crecimiento. La siembra de cebada ha concluido, y el área sembrada es menor a la de trigo. La oferta forrajera es muy abundante, debido a la humedad presente en el suelo. En aquellas zonas sin excesos hídricos en superficie, se avanza en la cosecha del maíz de segunda.

Región II Norte

Se registraron precipitaciones durante el transcurso de esta semana hacia el sureste de la Región. Se ha concluido con la siembra de trigo y cebada. Resta poco maíz por cosechar. La oferta forrajera es muy buena, exceptuando las áreas con anegamientos temporarios. Las pasturas naturales tienen buena cantidad de forraje para ser diferido. Los pocos lotes sembrados con ciclos largos están en muy buen estado, al igual que los que fueron sembrados con ciclos intermedios y cortos. Existen pocos lotes sembrados con cebada, también en muy buen estado. El estado de los rodeos y la oferta forrajera son buenos y se están sembrando pasturas tardías aún, aprovechando la humedad en el suelo. Se observan anegamientos temporarios en el sur de Santa Fe.

Región II Sur

Se registraron precipitaciones en el centro y este de esta Región, con lo cual, las tareas de trilla de maíz y siembra de trigo han sido demoradas. En aquellas zonas con anegamientos temporales, puede verse dificultoso el pastaje de los rodeos. En aquellas zonas de engorde a corral, el barro genera inconvenientes para el engorde. En el centro de la Región, hay presencia de grandes áreas anegadas. En éstas zonas, la oferta forrajera es escasa, sin embargo se están suplementando a los rodeos. La transitabilidad de los caminos depende de la presencia o no de agua en superficie.

Región III

Se registraron precipitaciones en el centro y sur de esta Región. En el este y centro de la Región se ha avanzado con la siembra de trigo. Está por concluir la cosecha de maíz. Debido a la gran humedad presente en el suelo y a la textura de este, la transitabilidad de los caminos es regular. La oferta forrajera ha disminuido en la zona de islas debido a la crecida del río Paraná. El estado de los rodeos varía entre regular y buena.

Región IV

Se registraron precipitaciones en el centro y oeste de esta Región. Debido a la gran acumulación de humedad en el perfil durante estos tres últimos meses, la trilla de maíz está muy demorada. Hay extensas zonas con anegamientos, con lo cual el acceso a los campos está dificultado.

Región V Norte

No se registraron precipitaciones en el transcurso de la semana, con lo cual las condiciones ambientales favorecen al secado de maíz. Sin embargo, el grano sigue húmedo. Restan algunas hectáreas de maíz, sorgo y maní en ser cosechadas. Los trigos sembrados están en pleno crecimiento y en buen estado.

Región V Sur

Hubo lluvias en el sudeste de esta Región. La oferta forrajera es muy buena en el norte de la región, debido a la gran humedad presente en el suelo. Se avanzó en la trilla de maíz y siembra de trigo en los sectores más occidentales, mientras que en las zonas orientales están con mucha humedad en el perfil y las tareas agropecuarias están demoradas.