Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 20 de mayo de 2016

Región Pampeana (considerando registros semanales de lluvia y temperatura tomados en el lapso comprendido entre las 9 hs. del día 11 y el 18 del corriente mes de mayo)

RESUMEN

Nuevamente las lluvias relevantes se circunscribieron a sectores aislados del noreste de la región (Concordia 53 mm) y también, pero con menor envergadura en lo que a cuantía de agua caída se refiere, sobre áreas circunscriptas del oeste de la misma (17,5 mm en Río Cuarto - 27,5 en Laboulaye - 21,5 en Santa Rosa LP - 17,3 en Victorica LP- 16 en Cnl. Pringles BA - 14 en Olavarría BA, entre otras). También en esta semana fue tomando algún protagonismo, del punto de vista meteorológico, el advenimiento de bajas temperaturas, no tanto por la intensidad de las mínimas, sino por la persistencia de esos bajos niveles durante los últimos días. En el escenario mencionado y con las interrupciones propias que han ido originando los frecuentes períodos lluviosos anteriores y actuales, la cosecha gruesa fue avanzando geográficamente en forma errática, alcanzándose a resolver con buena parte de la superficie ya recolectada, lográndose en tales casos y en general resultados interesantes, aunque menores a los que se presagiaban a principios de campaña. Hasta el momento, en la región pampeana ya hay un significativo avance en la cosecha de soja, pero es escaso el porcentaje que se ha levantado de maíz y de sorgo. En maíz de primera los resultados son muy buenos, con valores de unos 80 a 100 qq/ha, guarismos que a medida que avanza la trilla algo caen, ya que corresponden a lotes que se sembraron más tarde y fueron afectados en distinta manera por algún grado de exceso hídrico. En soja de primera ya se ha trillado prácticamente su totalidad, predominando rindes buenos o muy buenos, pero no tanto en cuanto a calidad de grano, la que se ha visto afectada en grado variable por las condiciones meteorológicas adversas que impactaron durante la última fase del ciclo. Los maíces de segunda han evolucionado muy bien en la mayoría de las zonas y se esperan rindes buenos, cercanos a los 80 qq/ha. En soja de segunda hay mayor variabilidad de situaciones, dependiendo el éxito en cada caso, de la fecha de siembra, de la oportunidad o excesos de lluvias, de la incidencia de algunas heladas tempranas, etc. Se está cosechando sorgo y arroz y se sigue avanzando muy lentamente con la trilla de maní. En cuanto a la próxima siembra de granos finos, aún no hay muchas definiciones ni tampoco gran actividad. La mayoría de los productores esperan a concluir con la cosecha gruesa, para luego abocarse a la fina. A la fecha se van haciendo algunos barbechos químicos y solamente se arrancó con la siembra de contados lotes de grano fino. Sigue siendo buena la oferta de forraje en la región pampeana, pero ahora, con la llegada y el sostenimiento de las baja temperaturas, seguramente comenzará a morigerarse paulatinamente dicha disposición de alimento. A la fecha se ha logrado una moderada implantación de verdeos y pasturas, los excesos y anegamientos han impedido o demorado hacerlo en varios sectores de la región.

ZONAS

En la franja norte de la región hubo días muy húmedos, inclusive ocurrieron lluvias aisladas sobre algunas zonas, como es el caso de V. de M. del Río Seco donde se registraron 21,8 mm durante la semana que se informa. En cambio, hacia el este, en la zona del Dpto. San Justo Cba.y hacia Santa Fe (Reconquista cayeron 12 mm, en Ceres, Rafaela, Sunchales 2-5 mm) hubo algunas lluvias y lloviznas muy aisladas, permaneciendo los días muy húmedos, lo que impedía, complicaba o reducía a pocas horas la posibilidad de realizar las trillas pendientes. A esto se le debe sumar la problemática que observan los caminos rurales cortados o en muy mal estado, lo que impide el paso de las máquinas hacia aquellos lotes que podrían ser cosechados Al respecto, en soja van quedando para levantar justamente esos lotes y los que todavía siguen con “piso” en mal estado. Los rendimientos de las primeras superficies recolectados ronda los 37-38 qq/ha. En cambio, las últimos caen a 20-30 qq/ha, con notables pérdidas en la calidad de grano. En maíz de segunda se cosechó poco, esperándose resultados enmarcados entre 60 y 100 qq/ha, pero hacia el oeste se esperaría todavía algo más. También la falta de piso ha interferido en la siembra de verdeos y nuevas alfalfas. Los tambos se encuentran con dificultades en el manejo de la hacienda por el mal estado del suelo tanto en los lotes de pastoreo como también en los callejones, además de volverse muy complicado el manejo general en cada establecimiento.
Más hacia el sur también se consigna la ocurrencia de lluvias menores (Córdoba 12,5 mm-Pilar Cba. 33 mm) pero hacia Marcos Juárez, El Trébol, Sauce Viejo y alrededores sólo hubo lloviznas aisladas, manteniéndose el tiempo muy inestable y alta la humedad ambiental, con lo cual las posibilidades de trilla fueron muy acotadas o nulas.
También en la zona del Departamento Río Cuarto, luego de algunas lluvias ocurridas en la semana (15-20 mm) hubo tiempo nublado, con poco sol y baja temperatura durante los últimos días. Avanzando hacia el sur en Laboulaye, también hubo aportes pluviométricos dispersos enmarcados entre 25 y 30 mm, pero hacia La Pampa, en Victorica cayeron 17 mm, en Grl. Pico los guarismos bajaron para ubicarse en un acumulado semanal del orden de los 10-12 mm de agua caída. Consecuentemente, en todos estos casos se mantuvieron predominantemente inadecuadas las condiciones, tanto de suelo como del ambiente en general, como para poder apurar las trillas de los lotes de grano grueso listos para ser levantados. Para colmo, en el día de la fecha (jueves) volvía a llover o garuar en muchos de los sectores del oeste de la región y del sur, volviéndose a frenar la actividad que de por sí ya venía bastante ralentizada, considerando lo avanzado del año que transitamos. En tal sentido en esta parte oeste y sur de la región, donde también hubo algo de lluvia (Santa Rosa LP 20-22 mm- Tres Arroyos 10-12 mm, Bahía Blanca 6, entre otras localidades), el avance de la recolección de grano grueso se pudo adelantar en aquellos sitios cuyo perfil edáfico es arenoso, lugares éstos donde se iban logrando rendimientos muy buenos o excelentes (para esos sitios) 3000 kg/ha. Pero en suelos con napa alta o con tosca cercana a superficie, la resolución final de la campaña de grano grueso, tanto en soja como en maíz, es por ahora incierta. En materia de forrajeras no se presentan inconvenientes relevantes, hay pasto en abundancia, gracias a la persistencia de la muy buena oferta de agua por parte de los suelos y al otoño térmicamente no tan agresivo hasta el momento. Los verdeos se pudieron instalar bien en aquellos lotes arenosos o sin problemas de napa o piso. La persistencia de condiciones de tiempo inestable ralentiza la siembra de los primeros lotes de la actual campaña de grano fino.