Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 29 de agosto de 2014


Región I

Con temperaturas de niveles elevados fue culminado la semana anterior en esta zona de la región pampeana, tornándose luego notablemente frío durante la actual, por efecto del ingreso de viento proveniente del sector sur que, con persistencia y algunas ráfagas, generó un apreciable descenso térmico, sin que llegara a ocurrir alguna lluvia importante, sólo se observó alguna llovizna muy aislada y esporádica. En la zona noreste de la región, los trigos están en estado de vaina engrosada, ya en período crítico. En el centro de la región están en encañazón. Lentamente se progresa con los barbechos para hacer las siembras tempranas de grano grueso, se espera la ocasional caída de alguna lluvia para acelerar la tarea. En el rubro forrajes, la situación es llevadera, pero la caída brusca de los niveles térmicos de esta semana podría generar pérdida de rebrotes y caída en la oferta de alimento.

Región II Norte

En el este de Córdoba, los trigos de ciclo largo se encuentran en encañazón, y los trigos sembrados más tardíamente, están en macollaje. Hubo un día con fuerte helada durante la semana, sin embargo, debido a que el cultivo soporta heladas hasta estado de vaina engrosada, se cree que el frío no genererá inconvenientes. Hubo granizo el sábado pasado, afortunadamente, las piedras fueron pequeñas y el granizo fue de poca duración. En el centro santafecino, los trigos están en encañazón, algo adelantados debido a las altas temperaturas que se presentaron este mes. En el sur de Santa Fe, y norte de Buenos Aires, los cultivos están en fin de macollaje.

Región II Sur

En aquellas zonas donde la siembra de trigo estuvo retrasada, debido a los excesos hídricos, los cultivos están recién macollando. Las zonas que sufrieron excesos meses atrás, están mejor, debido a que no hubo copiosas lluvias. Sin embargo, las napas permanecen altas en ciertas zonas. En aquellas zonas donde se pudo sembrar más temprano, los cultivos se encuentran en fin de macollaje o comienzos de espigazón.

Región III

Los trigos están comenzando a encañar. Debido a la falta de lluvias, las fertilizaciones nitrogenadas no han sido absorbidas por los cultivos, además se observa que los suelos están secos en superficie, se observan las típicas grietas que se forman en los suelos de Entre Ríos cuando falta agua. Hay agua en profundidad, pero no en superficie.

Región IV

Debido a que se acumularon durante la semana pasada entre 75 y 150 mm (los mayores acumulados se observaron en el sudeste) en suelos que estaban a capacidad de campo, se observan lotes con excesos de agua en superficie e inconvenientes en los caminos. Esta situación perjudica también a los rodeos de cría, que se encuentran en parición.

Región V Norte

Hacia esta región pampeana la situación lentamente se sigue complicando por la necesidad de alguna lluvia que recargue el agua en los suelos y revierta el paulatino desecamiento que están sufriendo especialmente a nivel superficial, a lo que ahora se le debe agregar como factor negativo adicional las heladas de esta semana (en varios sitios se registraron valores -3°, -5°C en casilla meteorológica). Los trigos que se hicieron van macollando o encañando según lote, necesitan que alguna lluvia les aporte agua para repotenciarlos, aunque por ahora todavía se presentan entre regulares a buenos. Del mismo modo, a las forrajeras les cuesta rebrotar luego del pastoreo, debido a la pobre humedad que ofrecen los suelos. La necesidad de reposición de agua también condicionará la fecha de la próxima siembra de primera de grano grueso. Esta situación se torna más aliviada al avanzar hacia la parte NE de esta región, dado que los cultivos y forrajeras tienen mejores posibilidades de cubrir sus necesidades hídricas por el momento.

Región V Sur

Interesantes lluvias se registraron en la semana que se informa en varios sitios de esta región, contabilizándose en Gral. Pico 22,8 mm, en Anguil y Santa Rosa entre 30 y 35 mm, hacia Bahía Blanca alrededor de 50, etc. En cambio, hacia el norte de la región los guarismos observaron paulatina disminución. También hubo jornadas con viento bastante fuerte, lo que se llevó parte de estos aportes de agua y también produjo las típicas voladuras de suelo, especialmente en aquellos campos que están sin cobertura. También aquí el frío y las heladas de esta semana aportaron una cuota negativa adicional para los trigos y cebadas, pero por ahora no hay daños irreversibles a la vista. La oferta de forraje se va ajustando a la época del año que se transita, los verdeos ayudan a soportar la situación y de necesitarse, la mayoría de los establecimientos ganaderos de la zona cuentan con abundantes reservas acopiadas, dado que gracias al invierno benigno que se venía teniendo, hasta ahora se vienen consumiendo en bajas cantidades.