Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 27 de febrero de 2015


Región I

Retornaron las lluvias en esta zona, en el este de Córdoba fueron muy variables, oscilaron entre los 400 y 20 mm. Sin embargo, los cultivos de verano continúan en buen estado, atravesando etapas reproductivas. En Córdoba, la soja y el maíz están en llenado de granos, mientras que en Santa Fe, la soja está en llenado y el maíz está en madurez. En Córdoba, las sojas tienen muchas vainas y por el momento no ha habido problemas de adversidades fitosanitarias.

Región II Norte

En departamento Marcos Juárez, se acumularon 30 mm. No se observa un nivel de daño importante de plagas o enfermedades. Las sojas de primera y de segunda están atravesando R5 y algunas fases más avanzadas. El maíz está entrando en madurez y está en muy buen estado, puesto que hubo humedad en el suelo durante todo el ciclo y principalmente durante el período crítico, cuando se define el rendimiento.

Región II Sur

Las lluvias continúan siendo escasas en esta región, se acumularon menos de 20 mm durante la semana. Por el momento el estado de los cultivos es bueno, la soja de primera, el maíz y el girasol se encuentran en llenado. La oferta forrajera y el estado del rodeo siguen siendo buenos para la época del año.

Región III

Ha excepción de la localidad de Paraná, no ha llovido en esta Región durante esta semana. Los cultivos se encuentran en buen estado, el girasol está en madurez y en Paraná está prácticamente cosechado. El maíz y la soja están atravesando el llenado. Debido a la óptima humedad en el suelo, continúa siendo buena la oferta forrajera.

Región IV

Las lluvias continúan siendo escasas en esta región, se acumularon menos de 20 mm durante la semana. Por el momento el estado de los cultivos es bueno. El maíz y el girasol se encuentran en llenado, mientras que la soja está finalizando la floración. La oferta forrajera es buena.

Región V Norte

Continuaron las lluvias en esta región. Las precipitaciones oscilaron entre los 30 y 50 mm. Los lotes de maíz de segunda están finalizando la floración, mientras que los de primera se encuentran en llenado. No se observan ataques importantes de enfermedades o plagas. La oferta forrajera y la calidad de agua para la hacienda son muy buenas.

Región V Sur

En esta región se recolectaron 30 mm en Santa Rosa. A pesar de estos nuevos aportes, el estado de los lotes de maíz en la zona varía entre bueno y regular, puesto que está muy avanzado en el ciclo del cultivo, y su capacidad para recuperarse es limitada. La situación de los cultivos continúa siendo buena en el sur de Córdoba y sudoeste de Buenos Aires. La oferta forrajera en líneas generales es buena.