Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 19 de agosto de 2016

REGION PAMPEANA
(considerando registros semanales de lluvia y temperatura tomados en el lapso comprendido entre las 9 hs. del día 10 y el 17 de agosto del corriente año)

RESUMEN

Poniendo freno a las condiciones de tiempo templado, hasta algo cálido en la zona del norte de la región, con el inicio de la actual semana ingresó al área un frente frío que llegó a cubrir hasta la parte central del país, ocasionando un apreciable descenso de temperatura. En cuanto a los niveles pluviométricos, sólo ocurrieron algunas lloviznas dispersas y chaparrones en sitios localizados del norte de Entre Ríos (Concordia 14 mm, 15-20 mm y granizo en alrededores de Federación) y el sudeste de Buenos Aires (Tres Arroyos 4,2 mm- Bahía Blanca 2,1- Coronel Pringles 1,5). De tal manera, se fueron restablecieron luego condiciones de tiempo invernal, quedando el escenario regional actualizado conformado por partes con óptimos niveles de humedad que ofrecen los suelos a las producciones en marcha (buena parte de las provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe), mientras que otras áreas van necesitando reponer humedad en la parte superficial del perfil edáfico, tramo que se va complicando con el paso de los días y la ausencia de las lluvias (sectores de La Pampa y Córdoba). En tales condiciones, la siembra de TRIGO de esta campaña transita la etapa final, con porcentajes de superficie cubierta para muchas zonas superiores a la del ciclo anterior, pero menores a los valores históricos promedios. En aquellos sectores donde se pudo consolidar la implantación, a la fecha la evolución es en general buena, pero condicionada por la humedad puntual y disponible por zona o campo y por los niveles de tecnología utilizados. Por ahora no se reportan para los granos de invierno daños irreversibles, la mayoría se van manteniendo expectantes a los vaivenes climáticos de la época. Ya se han efectuado algunas fertilizaciones según fases fenológicas de cada cultivo, pero también hay zonas donde se van posponiendo estas tareas por razones climáticas y condiciones inadecuadas del suelo. La PRODUCCION DE LECHE es la típica de la época en aquellas establecimientos bien estructurados de las cuencas lecheras tradicionales, donde por lo general se pudieron hacer en estas campañas buenas reservas. Pero el problema se sigue presentando en algunas áreas del sur de Entre Ríos y varios sectores de Córdoba y Santa Fe, por anegamientos y excesos hídricos debido a la gran cantidad de lluvia caída en los que va del año, quedando marginadas de la producción importantes superficies destinadas a la agricultura y principalmente a la producción lechera. ZONAS

Con días calurosos y vientos del norte que, al inicio de semana cambiaron con procedencia del sur, operándose un posterior descenso de la temperatura, transcurrió la semana que se informa en la franja del norte regional. De tal modo, se aprovechó la situación para recolectar algunos MAICES que se estaban secando y, en paralelo, se apuró la realización de los barbechos para las próximas siembras de grano grueso. Se nota una severa degradación de aquellas superficies agrícolas, pasturas y campos naturales de pastoreo, que ahora muy lentamente se van secando, al retirarse el agua que los tenía anegados durante varios meses. En los lugares sin estas complicaciones, los TRIGOS transitan las primeras fases fenológicas vegetativas sin mayores problemas. No obstante, en algunos lotes sembrados tarde y en suelos de baja calidad, la germinación se ralentiza y los nacimientos son algo desparejos.

Más hacia la PARTE CENTRAL DE LA REGION, los TRIGOS en general se mantienen con progresos óptimos, intentándose realizar algunas siembras más en lotes que se van desocupando de grano grueso. En lo referente a la inminente siembra de granos estivales, si bien la mayor parte de la superficie será destinada a soja, buena cantidad de productores están interesados en el maíz. La oferta de FORRAJE para alimentar a los rodeos es óptima, además en la zona se dispone de reservas en cantidad necesaria para cubrir los eventuales baches que se presenten durante la salida del invierno. Se siguieron cosechando lotes de MAÍZ TARDÍO que van quedando aún en pie para terminar de secarse. Estos salen con buenos a muy buenos rendimientos. En ese aspecto, la semana se presentó propicia para desarrollar esa tarea, dado que aún con algunos altibajos térmicos, la frecuente presencia de los vientos y la ausencia de lluvia, permitieron apurar el secado de grano y esas tareas de recolección.

En la ZONA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, con posterioridad a los días algo calurosos que reinaron hasta comienzos de semana, por la tarde del martes se fueron formando áreas de tormentas que se fueron desplazando principalmente sobre la parte geográfica del noreste provincial, registrándose lluvias con modalidad de chaparrones (con guarismos del orden de los 10-15-20 mm) y descargas eléctricas, que fueron acompañadas por caída de granizo de grandes dimensiones, reportándose importantes daños en producciones cítricas de Chajarí, Feliciano, Santa Ana y otras colonias de ese entorno, donde se perdió buena parte de la producción que se estaba cosechando por estos días de mandarinas y naranjas, viéndose también afectados plantaciones de arándanos, forestales jóvenes y cultivos y estructuras de protección de emprendimientos hortícolas y otros rubros que se hacen con coberturas.

En la ZONA SUR DE LA REGION PAMPEANA sólo se consignan algunas lloviznas y lluvias irrelevantes que cubrieron en forma errática el área del sur y sudeste bonaerense, con lo cual se pudo aprovechar sólo en parte de la semana para avanzar con al siembras faltantes de trigo y para encarar los barbechos destinados a las próximas siembra de grano grueso, a pesar de que todavía queda bastante maíz de la siembra anterior en pie para recolectar. La oferta de forraje se va resolviendo con los aportes de agropiros, festucas, verdeos y alfalfa, complementada con alimentos tipo silo, rollos, etc. Las heladas ocurridas hasta la fecha tuvo en la zona cierto impacto, más por lo anticipado en la época de ocurrencia, que por su intensidad térmica extrema.