Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 11 de abril de 2014


Región I

Continuaron registrándose copiosas lluvias en ésta Región. Hay algunas localidades del centro de Santa Fe y noreste de Córdoba que están temporariamente anegadas y hay caminos con poca transitabilidad. La trilla de soja está momentáneamente suspendido, debido a que hay zonas que presentan falta de piso para poder cosechar. Previo a la precipitaciones, los rendimientos de soja registrados rondaban los 40 qq. en el noreste de Córdoba y alrededor de 7,5 tn/ha. para el poco maíz de primera sembrado. Los maíces de segunda están en muy buen estado y de no ocurrir ninguna adversidad, se esperan muy buenos rindes. Se observa una gran recarga del suelo para los cultivos de invierno.

Región II Norte

Se percibieron lluvias durante el fin de semana en el sur de Santa Fe, con lo cual las tareas de recolección se vieron demoradas en dicha zona. Se priorizó la cosecha de soja por sobre la de maíz y los rindes rondan los 3000 kg/ha. Los pocos lotes de maíz cosechados presentaron rindes entre 6 y 10 tn./ha. Los maíces tardíos están en muy buen estado, y transitan distintos estadíos de llenado.

Región II Sur

Se percibieron copiosas lluvias en la zona oeste de esta Región. Hay algunas zonas con presencia de anegamientos temporarios. Debido a que son suelos más arenosos, se espera que a lo largo de los días mejoren las condiciones de suelo para poder cosechar. Los maíces tardíos están en llenado y en muy buen estado. Con respecto a la soja de segunda, está en llenado, su estado varía, hay algunos lotes en estado regular y otros están en buen estado.

Región III

A partir del fin de semana se percibieron copiosas lluvias en todo Entre Ríos, en particular la zona occidental, cercana a Paraná, donde se acumularon 243 mm durante esta semana. Debido a ello, las labores de recolección se vieron retrasadas, hasta que las condiciones de piso sean adecuadas. Hay lotes de maíces secos, listos para trillar y los más relegados están en grano lechoso. Los maíces de primera están rindiendo por debajo del promedio, debido al fuerte estrés que sufrieron durante diciembre y enero, sin embargo el maíz tardío está en muy buen estado. Se inició la cosecha de soja, con rendimientos dispares aún. Los lotes de soja de segunda están en R6 en buen estado.

Región IV

El maíz está terminando el llenado de granos. La soja de primera está terminando el llenado y comenzando la madurez. Se cosecharon algunos lotes de ciclos cortos, con rindes dispares. Debido a las lluvias acaecidas, los perfiles se han recargado, un aliciente para aquellas zonas que tuvieron una fuerte sequía durante el verano. Hubo fuertes lluvias en los sectores cercanos a las sierras.

Región V Norte

En las zonas aledañas al departamento Río Cuarto, previo a las lluvias, los rindes de soja rondaban entre 15 qq y 45qq/ha. Se estima que el rinde promedio de la zona sea cercano a los 28 qq/ha. Los resultados son algo más bajos de lo esperado, debido a la elevada nubosidad durante febrero y por las temperaturas algo bajas durante las etapas de llenado de grano, que perjudicaron el peso final del mismo. Se observan algunos lotes con presencia de Esclerotinia y enfermedades de fin de ciclo, como Cercospora y Septoria. Con respecto al maíz, se cosecharon pocos lotes, con rindes que rondan los 70 qq./ha. La soja tardía está en llenado. Está relegada la cosecha de maíz, debido a que se prioriza trillar soja. Los lotes de maíz de segunda están en llenado y en óptimo estado.

Región V Sur

Se percibieron copiosas lluvias en la zona este de La Pampa, y del sur de Córdoba, con lo cual las labores de cosecha, se vieron retrasadas. Los rendimientos son dispares según la zona, se observan rindes menores al promedio en las zonas más occidentales y al sur, debido a que sufrieron en mayor medida el déficit hídrico estival, en otras zonas en las que se percibieron lluvias antes, los rindes están dentro del promedio zonal. Las sojas están entrando en madurez. Los maíces están por ser cosechados.