Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: jueves 20 de noviembre de 2014


Región I

La sucesión de días secos y cálidos permitió concluir con la cosecha de trigo. Ayer se percibieron las primeras lluvias en Santa Fe, que aliviaron las altas temperaturas, se registraron temperaturas mayores a 35°C durante tres días. La oferta forrajera es muy buena en el noreste de Córdoba. Se están esperando algunas lluvias para poder comenzar la siembra de soja y la de maíz tardío en este sector El poco maíz temprano sembrado, se encuentra en etapas vegetativas, a pesar de la falta de lluvias permanece en buen estado.

Región II Norte

La continuación de días secos o con poca lluvia, permitieron que avance la cosecha de trigo. Momentáneamente se vieron interrumpidas dichas tareas por las lluvias de ayer, pero se espera que se reanude a fin de esta semana si las condiciones meteorológicas lo permiten. Los rendimientos registrados son muy variables, según en qué estadío fenológico se encontraba el cultivo cuando hubo escasez de humedad en el suelo y se registraron las altas temperaturas de fines de octubre. Debido a las buenas condiciones meteorológicas de esta semana, se avanzó en la siembra de soja y está por concluirse. La humedad presente en el perfil y las altas temperaturas, generaron muy buenas condiciones de siembra y los nacimientos son excelentes. Los maíces tempranos se encuentran en estado vegetativo, atravesando las etapas V7 y V10, en algunos lotes del sudeste de Córdoba se observan ataque de cogollero. Las pasturas y los rodeos se encuentran en estado bueno a muy bueno y los caminos rurales están transitables.

Región II Sur

La semana continuó sin lluvias, hasta ayer, donde se registraron 20 mm en la zona oeste, disminuyendo hacia el este. Se registraron elevadas temperaturas, hubo cinco días con temperaturas máximas mayores a 30°C. Por el momento el trigo se encuentra en buen estado, las lluvias humedecieron los primeros centímetros del perfil. La oferta forrajera es buena, y los rodeos están en buen estado.

Región III

Ha comenzado la cosecha de trigo. Continua la siembra de soja, los nacimientos y el establecimiento de las plántulas es bueno. Los caminos y los lotes se encuentran en buen estado, debido a que no ha llovido desde hace dos semanas. Las pasturas y los rodeos se encuentran en buen a muy buen estado.

Región IV

Continúa retrasada la siembra de soja y se observan caminos en mal estado y algunos lotes anegados. Se observa cierta pérdida de plantas en el stand del cultivo, debido a los anegamientos. Según el área, el trigo se encuentra en espigazón o en llenado de grano. El maíz sembrado por la zona de Necochea se encuentra en muy buen estado. Las pasturas se encuentran en buen estado al igual que los rodeos. Por otro lado, en la zona costera cercana a Miramar, la siembra de soja avanza sin dificultades. El maíz y el girasol sembrados se encuentran en buen estado. Los cereales invernales como trigo y cebada de ciclo corto se encuentran en espigazón y en llenado de grano los más avanzados. Se observa una fuerte presencia de enfermedades como septoria y roya. Las colzas están por ser cosechadas, se observa bastante daño provocado por vuelco, pájaros y la incidencia de phoma. Las pasturas están en buen estado, sin embargo algunos rodeos han presentado algunos síntomas de hipomagnesemia, debido al alto contenido hídrico de los pastosos, con lo cual se observaron algunas dificultades al parto.

Región V Norte

Se están cosechando algunos lotes de trigo. Debido a los vientos fuertes y las altas temperaturas de esta semana pasada, se acortó el tiempo de llenado de grano, con lo cual se esperaría alguna merma en el rinde y la calidad de grano cosechado, los maíces tempranos sufrieron cierto estrés y los nacimientos de cultivos de gruesa sembradas durante estas últimas semanas fueron muy buenos. Se observa un importante ataque de orugas cortadoras y cogollera. Quedan pocos lotes por sembrar maní. Las pasturas están en muy buen estado, y están otorgando más pasto que lo habitual, consecuentemente, la henificación de éstas comenzó antes que otros años.

Región V Sur

En el sur de Córdoba las siembras están frenadas debido a que el suelo está seco luego de dos semanas sin lluvias. Los pocos lotes con maíz sembrados están en etapas vegetativas V6 a V8. Las pasturas con alfalfa están entregando las últimas raciones. Debido a la falta de agua en el perfil y las altas temperaturas que se estuvieron registrando desde el sábado, en los cuales varios días superaron los 35°C, ha mermado la calidad de las pasturas, y los sorgos no han respondido satisfactoriamente.