Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: jueves 26 de marzo de 2015


Región I

Continúan las escasas precipitaciones en esta región, con lo cual, se retrasa la recuperación de las zonas anegadas por las lluvias de febrero. Los cultivos sembrados en esos lotes difícilmente puedan mejorar sus condiciones. Se acumularon 26 mm en Sunchales y en el noreste de Córdoba, 9 en Reconquista, 7.9 en Ceres y 4 en Rafaela. La siembra de verdeos invernales está algo retrasada en aquellas zonas con falta de piso. Fuera de estas áreas localizadas, los cultivos continúan en excelente estado y se estuvo sembrando verdeos y pasturas sin inconvenientes. En Santa Fe, los maíces de primera, están en plena cosecha, con buenas rindes, mientras que el maíz de segunda está en llenado. La soja de segunda está en R5.5 o en etapas más adelantadas.

Región II Norte

En esta región se acumularon entre 30 y 44 mm durante esta semana. En aquellas zonas afectadas por las inundaciones, los nuevos aportes de agua no permiten que mejoren los caminos y se retarda la evaporación del agua en superficie. Durante el fin de semana, en aquellas zonas donde las condiciones de piso lo permitían, se estuvo cosechando algunos lotes de soja. Luego de las lluvias del martes, hay que esperar algunos días para que los campos y los caminos se oreen para poder continuar con las labores de trilla. Debido a lo húmedo que está el suelo, se espera que la producción se almacene en silo bolsas dentro del lote, o sean trasladados con tolvas chicas. Se detectaron nuevos casos de roya de la soja en localidades más cercanas a Marco Juárez, sin embargo la severidad es baja. Las pústulas son muy localizadas y hay poca cantidad por planta. Se observa la presencia de mildiu. Los maíces se encuentran en óptimo estado y ya están listos para cosechar. Sin embargo, como resisten más tiempo que la soja en pie, se lo deja para el final.

Región II Sur

Durante esta semana, las lluvias han sido escasas o nulas. Esto permitió que los maíces continúen perdiendo humedad antes de ser cosechados. Las sojas de primera están terminando el llenado, mientras que las de segunda se encuentran terminando la floración o en llenado. Los maíces tempranos están en madurez mientras que los tardíos están en llenado de grano. El estado de los cultivos en general es bueno, pero según la zona hay lotes que fueron más afectados por la falta de agua debido al momento en el cual ocurrió el estrés.

Región III

Únicamente se registraron lluvias en Paraná (33,5 mm) y partidos aledaños, mientras que en el resto de Entre Ríos no se percibieron lluvias o las precipitaciones fueron escasas. Los cultivos se encuentran en buen estado. La soja de primera recién está amarilleando y se espera que se la coseche a fines del mes que viene. La soja de segunda se encuentra en R5. Con respecto al maíz, se está por terminar de trillar el maíz temprano, mientras que el tardío se encuentra en floración o lo lotes más avanzados, en grano lechoso. Se espera que pronto se comiencen a sembrar los verdeos de invierno, puesto a que las temperaturas han descendido y hay suficiente agua en el perfil para una buena germinación.

Región IV

Durante esta semana, las precipitaciones fueron escasas o nulas en esta región. El girasol está listo para cosechar en la zona aledaña a la costa. El estado de los cultivos varía dependiendo de donde y cuando ocurrieron las precipitaciones. En enero en la parte sur de la región, se registró entre un 40 y un 60% menos de lluvia que lo habitual, sin embargo en febrero, el sudoeste percibió entre 25 y 85 mm más que lo normal, incluso en Pigüe, se acumularon 159 mm más que lo que suele llover en este mes. Con lo cual, los cultivos que se encuentran al este presentan un estado regular, mientras que la condición de los lotes mejora a medida que se va hacia el oeste. Los lotes en Balcarce varían entre bueno a regular, mientras que en Barrow están en buen estado. Aquellos lotes de girasol cercanos a la costa, se encuentran listos para cosechar. El maíz sembrado en fecha óptima se encuentra en madurez fisiológica, mientras que el tardío está terminando el llenado. La soja de primera se encuentra en R6-R7. En la zona cercana a González Chavez se está secando, mientras que en la zona costera permanece húmedo. Se observa un gran escape de malezas en algunos lotes, tales como rama negra y maíces RR. Las sojas de segunda se vieron beneficiadas por las lluvias de febrero y en algunas zonas se pudieron recuperar bastante. Se está terminando de sembrar los verdeos de invierno.

Región V Norte

En esta región, se acumularon entre 20 y 40 mm. Estos nuevos aportes de agua no permiten que se terminen de recuperar los caminos dañados y las áreas anegadas por las excesivas lluvias de febrero. Además, se ralentiza el secado de los lotes maduros. Se había comenzado la cosecha de maní y de los primeros lotes de soja, pero se suspendió por lluvia. Las pasturas están ofreciendo buena cantidad y calidad de forraje para esta época del año.

Región V Sur

Las lluvias fueron desparejas en esta región. En General Pico y en el sur de Córdoba, se acumularon entre 20 y 40 mm, mientras que en otras zonas, las lluvias fueron nulas. Esto es bueno para las sojas de segunda en el sur de Córdoba que estaban comenzando a tener estress. Cómo el verano fue llovedor, se esperan buenos rindes. Pero en La Pampa, se observa una gran variabilidad en el estado de los cultivos, según cómo y cuándo ocurrieron las lluvias durante el verano. A modo de ejemplo en la zona aledaña a Embajador, los lotes tempranos están en buen estado, mientras que los tardíos se encuentran en estado regular. Por otra parte, se puede ver cómo ha afectado el estrés hídrico a los cultivos implantados en Castex, tanto a los de primera como a los de segunda. En Santa Rosa, la campaña había arrancado muy bien en diciembre, pero debido a la falta de lluvias durante el verano, los lotes se encuentran en estado regular, debido a que tuvo un gran crecimiento vegetativo pero al momento de la floración y el llenado, el agua disponible fue escasa. Los girasoles se están cosechando. Está por comenzar la cosecha de soja y maices tempranos. El maíz tardío se encuentra en llenado. Se están sembrando verdeos, pasturas y cultivos de cobertura en La Pampa. En el sur cordobés, la oferta de forraje proveniente de las pasturas es muy buena, sin embargo, se observa que algunos lotes implantados con verdeos de invierno fueron “quemados” por las altas temperaturas de las últimas dos semanas.