Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: lunes 31 de agosto de 2015


Región I

En esta región, no se registraron lluvias durante la semana pasada. Las temperaturas fueron relativamente cálidas, considerando la época del año, alcanzando los 30°C en Reconquista. En sitios y suelos normales no afectados por anegamientos, los trigos se encuentran en distintos niveles de progreso, mayoritariamente en macollaje, algunos han entrado en encañazón y en San Francisco (Cba.) algunos lotes ya presentan la hoja bandera. El problema lo siguen teniendo aquellos lugares que no logran reponerse y todavía tienen suelos anegados, embarrados o con napa cercana a superficie (Devoto y otras localidades de Córdoba y Santa Fe). Allí la oferta de forraje en general y la situación de los tambos son críticas, hay falta de piso, dificultades en el manejo de la hacienda, mal estado de caminos, etc.

Región II Norte

La escasez de lluvias durante esta semana en esta región, es un alivio para aquellas localidades que ya venían recibiendo copiosas precipitaciones y, por consiguiente presentar suelos saturados o con excesos (algunas zonas bajas de Marco Juárez en Córdoba y Casilda en Santa Fe) . En aquellas zonas no afectadas por las inundaciones, o donde el agua ha escurrido (Cañada de Gómez, Santa Fe) los trigos progresan óptimamente, transitando en su mayoría el macollaje o encañazón. Los tambos tienen complicada su operatoria, por piso y callejones en mal estado.

Región II Sur

En términos generales, la zona sigue complicada como consecuencia de las lluvias de las semanas anteriores y durante esta semana, se registraron escasas precipitaciones, menores a 5 mm, en algunas localidades puntuales de esta región, como en Bolivar y Dolores. En este contexto, continúa muy comprometida el área de campos deprimidos de San A. de Areco, Zárate y, en particular, la cuenca del río Salado, donde los distintos afluentes siguen transportando agua en cantidad, escurriendo hacia el mencionado y desbordado río. De no observarse una pronta y sostenida mejoría de las condiciones climáticas, seguirán pasando los días y las semanas, antes de observarse y recuperarse varios miles de hectáreas a la actividad productiva. En la parte alta de la región, los trigos progresan óptimamente. La oferta de forraje es óptima en los campos no afectados por los excesos hídricos antes mencionados.

Región III

Durante esta semana se acumularon 24 mm en Gualeguaychú y 3 mm en Concordia, con lo cual en las localidades del sur de la provincia, continúan las condiciones de falta de “piso” y la posibilidad de realizar las tareas propias de la época, tales como preparación de suelos para las próximas siembras de grano grueso, fertilización de trigos, etc. Las lluvias de semanas anteriores también han potenciado la crecida, tanto de los principales ríos como también de pequeños arroyos, con las consecuencias esperables de anegamientos de zonas de islas y depresiones, territorio que normalmente son utilizadas en los esquemas de producción ganadera. En los sectores de campos normales se aprecia una óptima evolución de los trigos y verdeos de invierno, aprovechando la abundante oferta de agua y el marco térmico moderado, que bien predominando en este invierno.

Región IV

También en esta parte de la pradera pampeana volvieron a registrarse lluvias de menor envergadura a las ocurridas y mencionadas dos semanas atrás. Al respecto y a modo de ejemplo, se acumularon durante esta semana en B. Blanca 14 mm, en Tres Arroyos 17 y en Tandil 7. A pesar de esa diversidad de milimetrajes, los suelos en general siguen bien provistos de humedad, hasta persisten los excesos sobre la parte del SE, involucrando a campos ganaderos y también lotes de trigo que están transitando los primeas fases vegetativas. También hay zonas en Gonzalez Chaves, tres Arroyos y San Cayetano donde las napas están altas o se observan en superficie, presentando lotes anegados. Hay buena respuesta de verdeos y pasturas, a pesar de la época invernal que transitamos.

Región V Norte

Continúa la escasez de lluvia en esta región, típica de esta época del año. Esta situación genera inconvenientes en los cultivos y forrajeras que están creciendo en este momento. Por consiguiente, sólo aquellos cultivos de grano fino y forrajeras que se encuentran en sitios del sur de la región y que son ayudados por la napa freática cercana a superficie o lotes que tengan riego artificial, observan buenos progresos, los demás que se llegaron a sembrar van mostrando ralentización o situación detrimental, la que por ahora no sería irreversible. En cambio, hacia la parte norte de la región (Villa María, Manfredi, entre otros) la situación es por ahora más estable y normal para la época que ahora transitan los cultivos y forrajeras de estación.

Región V Sur

En esta zona escasearon o fueron nulas directamente las lluvias de este período semanal que se informa. A modo de referencia, en Gral. Pico se acumularon 19 mm, mientras que en Santa Rosa se colectaron 3. Algunos lotes de trigo se encuentran en buen estado, mientras que otros presentan un estado regular. En este momento se encuentran en la etapa de macollaje. La oferta de forraje está sustentada por los rebrotes de las avenas y demás verdeos de estación, además se acude al uso de reservas diversas y granos.