Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 25 de julio de 2014


Región I

No se registraron precipitaciones significativas durante esta semana en esta Región. Debido a la persistencia de días sin lluvias, ha disminuido la cantidad de lotes anegados, únicamente los bajos naturales o sectores puntuales presentan agua en superficie. Se ha finalizado con la siembra de trigo, los cuales están creciendo activamente y se presentan en buen estado. La oferta forrajera es abundante, considerando que es invierno, debido a aún no se percibieron fríos muy intensos y el perfil tiene una óptima disponibilidad hídrica. En el sector este de la Región se avanzó con la cosecha de maíz y quedan pocos lotes por trillar, mientras que en la porción central, aún quedan lotes por cosechar.

Región II Norte

No se registraron precipitaciones significativas durante esta semana en esta Región. En el noroeste de la Región, se está finalizando la siembra de trigo y todavía se está cosechando maíz, el cual se encuentra en buen estado ya algunos están muy buenos. La oferta forrajera es superior a lo normal para la época, debido a aún no se percibieron fríos muy intensos y el perfil tiene una óptima disponibilidad hídrica. No se observan plagas por el momento y la oferta hídrica es óptima. En el suroeste de la Región, zona donde se observaron anegamientos, aún quedan lotes con agua y caminos con poca transitabilidad, sin embargo la situación ha mejorado. Todavía resta por cosechar maíz y la siembra de trigo ha finalizado. El estado de los rodeos, las pasturas y los verdeos es bueno.

Región II Sur

Se registraron precipitaciones en el extremo este de la Región. A pesar de no haberse percibido lluvias en algunos partidos del centro de la región, las excesivas precipitaciones de esta campaña generan falta de piso, inconvenientes en la transitabilidad de los caminos, ralentiza la cosecha de maíz y la siembra de trigo. Aquellos trigos ya sembrados un mes atrás están en buen estado y en macollaje. En algunas zonas las napas están muy altas, está situación es más visible en el este de la Región, donde se percibieron más lluvias.

Región III

Se registraron precipitaciones en esta Región. Ha avanzado la siembra de trigo en el centro de la Región. Está por concluir la cosecha de maíz. El rodeo presente en tierra continental está en buen estado, sin embargo la que estaba en las islas y fue trasladada debido a la crecida del Río Paraná está en estado regular. La oferta forrajera es limitada en las zonas aledañas al Río. Debido a la gran humedad presente en el suelo y a la textura de este, la transitabilidad de los caminos es regular.

Región IV

Se registraron precipitaciones en el noreste de esta Región. Debido a la gran acumulación de humedad en el perfil durante estos tres últimos meses, la trilla de maíz continúa muy demorada al igual que la siembra de trigo. Hay extensas zonas con anegamientos, con lo cual el acceso a los campos está dificultado. En el sudoeste de la Región se ha terminado la siembra de trigo y aún se está cosechando maíz.

Región V Norte

No se registraron precipitaciones en el transcurso de la semana, con lo cual las condiciones ambientales favorecen al secado de maíz. Aún resta por cosechar maní. Ha concluido la siembra de trigo. El forraje está en óptimo estado. En la zona norte los rodeos están mejorando su estado, tanto las vacas de invernada como las de tambo.

Región V Sur

No se registraron precipitaciones en el transcurso de la semana. La oferta forrajera es muy buena en el norte de la región, debido a la gran humedad presente en el suelo. Se avanzó en la trilla de maíz y siembra de trigo en los sectores más occidentales, mientras que en las zonas orientales las tareas agropecuarias están demoradas.