Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 30 de enero de 2015


Región I

En esta región, durante esta semana las precipitaciones no han sido tan copiosas y reiteradas como sucedió semanas anteriores. Puntualmente en Ceres se registraron 142 mm, en otros puntos de la región los guarismos fueron menores, en Reconquista se recolectaron 12 mm y en Sunchales (Sta. Fe) 31. Por otra parte, las temperaturas máximas fueron altas hasta el jueves. Esto permitió que drenaran los excesos que se observaban en superficie y consecuentemente, mejoró las condiciones de piso, lo cual, habilitó la realización de labores de cosecha de girasol en las localidades de Avellaneda (Sta. Fe), San Francisco (Cba.) y Quimilí (Sgo. Del Estero) (SIIA, 2015). La oleaginosa se encuentra en madurez en Avellaneda y Quimilí y 50% en madurez y 50% en llenado de grano en San Francisco (SIIA, 2015). En líneas generales, los maíces y las sojas se encuentran en buen estado. Aquellos lotes en la localidad de Avellaneda que se encuentran en estado regular se deben a los excesos ocurridos semanas atrás. La mayoría de los lotes de soja, tanto de primera como de segunda, están atravesando todavía etapas vegetativas, algunos más avanzados están en floración y unos pocos en llenado. Con respecto al maíz, en Avellanedo la mayoría está en llenado de grano, en Quimilí que fueron sembrados tardíamente están en etapas vegetativas, mientras que los maíces tempranos en San Francisco están en llenado o madurez y los tardíos en crecimiento.

Región II Norte

Durante esta semana, en esta Región, llovieron menos de 20 mm. Esto no es un inconveniente, puesto que el perfil tiene óptima humedad. Es más, es un aliciente para aquellas zonas con la napa alta, ya que al no haberse incorporado precipitaciones cuantiosas, los niveles no subirán por el momento. En líneas generales, los cultivos de verano se encuentran en muy buen estado. La soja que se encuentra en Cañada de Gómez, Marcos Juárez y un 50% de los lotes en Pergamino, está atravesando el llenado de grano, que corresponde a su período crítico. De mantenerse las óptimas condiciones de humedad y no ocurrir ninguna adversidad, los lotes de soja continuarían en buen estado. La soja de segunda está terminando el crecimiento o se encuentra en plena floración y en buen estado. El maíz está finalizando el llenado de granos y está en buen estado.

Región II Sur

Durante esta semana, hubo zonas donde se registraron precipitaciones menores a 20 mm, mientras que en algunas localidades puntuales, se acumularon más milímetros, como el caso de Junín (60 mm). Esto hizo que se recargaran los primeros centímetros de suelo, pero en muchas áreas, falta agua en profundidad, aunque aún hay lugares puntuales, donde las precipitaciones acumuladas desde diciembre son escasas. Estas lluvias serían beneficiosas para el maíz, que está en floración. La soja de primera atraviesa la floración y aquellos lotes más adelantados están en llenado. Las sojas tardías están en crecimiento y los lotes con girasol están finalizando la floración y atraviesan el llenado.

Región III

Luego de seis días secos, las lluvias retornaron a la región, acumulándose en Gualeguaychú 46 mm. Esta racha de días secos, permitió que escurrieran los excesos de las lluvias de las semanas anteriores. El maíz está en llenado y en buen estado, algunos lotes de segunda que se encuentran en Paraná aún atraviesan etapas vegetativas. La soja de primera está en floración, mientras que las de segunda están en crecimiento, ambas están en buen estado. Por último, los lotes de girasol que se encuentran en Paraná se encuentran en llenado de grano y en buen estado (SIIA, 2015).

Región IV

En esta región, se necesitaban lluvias. Ha llovido en la Región en general, a excepción de Tres Arroyos, donde se acumularon 5.4 mm. En Tandil, donde las precipitaciones hasta la semana pasada eran la mitad de lo que en general se registran en la tercera semana de enero, se acumularon 81 mm durante esta semana. Esto traería alivio a los maíces que están en floración y ayudaría a aquellos lotes de soja tardía que están emergiendo. El girasol, se encontraban en buen estado en general (SIIA, 2015).

Región V Norte

Se acumularon 34 mm en Laboulaye, 18 en Río Cuarto y aumentaron hacia la provincia de San Luis, 71 mm en la capital y 79.3 en Villa Reynolds. En líneas generales, los cultivos se encuentran en buen estado, a excepción de algunos lotes en Río Cuarto, que están sufriendo la falta de lluvias y las altas temperaturas.

Región V Sur

Las lluvias esta semana en la región han sido cuantiosas, se acumularon 42 mm en Bahía Blanca, 93 en Pigüe y 102 en Santa Rosa. Estas precipitaciones recargaron el perfil que estaba con poca humedad. Esto sería particularmente beneficioso para el maíz, que está comenzando la floración, etapa más crítica y sensible a la falta de agua. El girasol se encuentra en floración, algunos lotes más avanzados están en llenado de grano y se encuentran en muy buen estado. La soja de segunda y de primera están en crecimiento, mientras que los lotes más avanzados de primera están en floración.