Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 15 de agosto de 2014


Región I

Se registraron precipitaciones poco significativas durante esta semana en esta Región, entre 5 y 10 mm, pero el perfil de suelo tiene humedad en profundidad. Los trigos están creciendo activamente y se presentan en buen estado. La cosecha de maíz ha finalizado. Han comenzado los barbechos para los lotes destinados a soja. La oferta forrajera es buena al igual que el estado del rodeo en general en las zonas alejadas de la ribera. A pesar de que la oferta forrajera es buena, la demanda es grande, debido a que el pasto de las islas en zonas bajas no está disponible.

Región II Norte

No se registraron precipitaciones durante esta semana en esta Región. Aquellos trigos sembrados meses atrás están en pleno crecimiento, los de ciclo largo están en macollaje y los cortos no lo han hecho aún, los lotes se encuentran en muy buen estado. Aquellas zonas ganaderas que se encuentran en zonas bajas, como las cañadas, tienen poco pasto debido a que están encharcadas. Las pasturas en zonas sin excesos se encuentran en muy buen estado. Ha concluido la cosecha de maíz.

Región II Sur

Se registraron escasas lluvias en esta Región, excepto en el extremo este, donde llovieron aproximadamente 30 mm. Los trigos están en buen estado. Se están realizando los barbechos correspondientes, pero se están descartando zonas bajas de lotes que se encuentran encharcados. El estado de los rodeos es bueno, al igual que la oferta forrajera.

Región III

Se van evacuando lentamente los excesos de agua de las zonas bajas. Los suelos están bien provistos de humedad. La oferta forrajera es buena al igual que el estado del rodeo. Los trigos ya emergidos están en buen estado y están en macollaje, mientras que los que fueron sembrados tardíamente, no lo han hecho aún.

Región IV

Debido al buen tiempo de estas últimas semanas, avanzó la cosecha de maíz y soja y la siembra de trigos de ciclos cortos y trigo candeal. Los trigos que ya están emergidos se encuentran en muy buen estado, se están realizando controles de malezas y fertilizaciones nitrogenadas en estos lotes. Hay buena disponibilidad de agua en los suelos, a excepción de las zonas donde aún permanecen los excesos hídricos. La oferta forrajera es buena y el estado de los rodeos también.

Región V Norte

No se registraron precipitaciones en esta región. El trigo evoluciona muy bien. La cosecha de maní ha concluido, y la de maíz está por concluir. Algunos comenzaron los barbechos o avanzaron en los lotes que van a maíz de primera. Las pasturas están en muy buen estado.

Región V Sur

No se registraron precipitaciones en esta región. Resta poco maíz por cosechar. Continúan realizándose los barbechos. El estado de los rodeos es bueno al igual que la oferta forrajera.