Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 17 de abril de 2015


Región I

Se registraron lluvias al este de la región. Se acumularon 11mm en Sunchales, 27mm en Rafaela y 42 mm en Ceres. Estas precipitaciones retardan la recomposición de bajos anegados y de los caminos de las zonas del este de Córdoba y del oeste de Santa Fe, afectados por las copiosas lluvias en febrero. Fuera de estas áreas puntuales, la cosecha de soja venía avanzando hasta que comenzaron las lluvias el lunes. Estos nuevos aportes de agua son beneficiosos para las pasturas recientemente implantadas o de años anteriores y los verdeos invernales, para que puedan seguir acumulando material verde para el ganado.

Región II Norte

Durante esta semana en esta región, se registraron reiteradas lluvias de diferente magnitud, con lo cual, la cosecha avanzó con diferente velocidad según la localidad. En el norte y el oeste donde la cosecha de soja de primera venía avanzando con mayor fuerza, las lluvias fueron más copiosas, se acumularon 51,4 en Venado Tuerto y 79 mm en Marcos Juárez. Debido a ello, el avance en la semana de la labor no fue tan alto, 10% para Venado Tuerto y de 17% para Marcos Juárez, alcanzando un total cosechado del 95% y 85 % respectivamente (SIIA, 2015). Por otra parte, en las zonas donde el avance de la cosecha hasta la semana pasada era menor, las precipitaciones fueron reiteradas pero el total acumulado no fue tan alto, se colectaron entre 15 y 19 mm en Pergamino con lo cual la cosecha pudo avanzar más. En el caso de Pergamino, el avance semanal de cosecha fue de un 19%, alcanzando un total cosechado del 58%.

Región II Sur

Los milímetros colectados durante esta semana fueron dispares según la zona de la región. En el este, se acumularon entre 1 y 20 mm, mientras que en el centro y oeste, se registraron en la semana entre 20 y 88,5 y hubo varios días con lluvias. La cosecha avanzó hasta el lunes, día en el que comenzaron las precipitaciones. Sin embrago, debido a que los suelos en la zona oeste suelen ser más arenosos, si mejoran las condiciones ambientales, la cosecha continuará sin inconvenientes. Considerando que el suelo venía muy seco, estos nuevos aportes de agua son beneficiosos para las pasturas de años anteriores y los pocos verdeos invernales que se pudieron sembrar, para que puedan seguir acumulando material verde para el ganado.

Región III

Continúa sin llover en esta región, con lo cual se está en plena cosecha de soja. El total cosechado es del 50% en Paraná y de 51% en Rosario del Tala. La escasez de agua no es beneficiosa para aquellos lotes de soja y de maíz que se encuentran aún en llenado y para los establecimientos ganaderos que no pudieron sembrar verdeos por falta de humedad en la cama de siembra.

Región IV

Se registraron varios días con lluvias en esta región, los mayores guarismos se dieron en las zonas aledañas a Benito Juárez, donde se registraron 35 mm. Esto freno la cosecha. Sin embargo, estos nuevos aportes de agua serán beneficiosos para aquellos lotes de grano grueso que se encuentren en llenado de grano. A su vez, los lotes sembrados con rye grass recién están emergiendo debido a estas lluvias. Paralelamente, las pasturas que estaban secas luego de la falta de agua en febrero y marzo, van reverdeciendo lentamente.

Región V Norte

Se registraron lluvias esta semana en esta región. Se colectaron 13 mm en Pilar y 38mm en Córdoba, con lo cual se frenaron las tareas de cosecha y no se terminan de recomponer los caminos vecinales. Sin embargo estos nuevos aportes de lluvia son beneficiosos para las pasturas y verdeos implantados.

Región V Sur

La cosecha avanzó hasta que comenzaron las lluvias. En algunas localidades, al haberse registrado escasos milímetros en un solo día, luego de un par de días sin lluvias, se pudo volver a entrar con las maquinas. En cambio en aquellas localidades donde llovieron 2 días en la semana la cosecha estuvo frenada. Estos nuevos aportes de agua beneficiarían a las pasturas y verdeos que tenían poca humedad en el perfil.